Viernes 19 de Abril de 2024

Sólo 45% de agentes en SLP, con pruebas de control vigentes

Del resto, su última calificación rebasa los tres años o reprobó los exámenes: SNSP

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

 

De seis mil 329 elementos de policías municipales, estatales y custodios carcelarios que son sujetos de evaluación de control de confianza, hasta julio pasado, dos mil 912 no tenían su aprobación vigente, pues ya rebasó el lapso de tres años previsto por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En su más reciente reporte, que presenta los resultados al 31 de julio pasado de las evaluaciones de control de confianza de personal de instituciones de seguridad pública, expone que los elementos del área de prevención y reinserción social, encargados del resguardo de los penales de la entidad, tienen el rezago más marcado, con el 53 por ciento de sus 682 integrantes pendientes de actualizar su aprobación.  Además, el 10 por ciento de ellos reprobó los exámenes.

Le siguen los elementos de la policía estatal, pues el 49 por ciento de los policías con resultados aprobatorios, ya perdieron vigencia. Otro diez por ciento tuvo resultados negativos. En total, dos mil 728 integran esa fuerza.

En el caso de los policías de los municipios, el 42% de los elementos no tiene vigencia. Además, presenta el más alto índice de reprobación entre las corporaciones del los estados, con 21% de elementos con resultados adversos. En los 58 municipios, el SNSP contabiliza dos mil 200 elementos.

El menor índice de desactualización lo presenta la policía investigadora de la Fiscalía General del Estado, con 39 por ciento de sus 719 elementos con aprobación sin vigencia. El reporte señala que el 19 por ciento de sus elementos no pasaron las pruebas.

Es decir, que en el total de las corporaciones, de los seis mil 329 elementos que hay en San Luis Potosí, sólo dos mil 870, es decir, el 45 por ciento, cumple con una aprobación vigente.

 

Notas Relacionadas