Jueves 28 de Marzo de 2024

Alumnos de UASLP se amparan contra cuota

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Mediante amparos, 10 estudiantes de diferentes facultades de la UASLP no pagarán cuota de inscripción para el ciclo escolar 2019-2020, informó Luis Suárez Castillo, asesor jurídico del alumnado beneficiado. Aunado a lo anterior, el representante legal reportó que existen otros cinco procedimientos en trámite, por lo cual, las suspensiones de pagar […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Mediante amparos, 10 estudiantes de diferentes facultades de la UASLP no pagarán cuota de inscripción para el ciclo escolar 2019-2020, informó Luis Suárez Castillo, asesor jurídico del alumnado beneficiado.

Aunado a lo anterior, el representante legal reportó que existen otros cinco procedimientos en trámite, por lo cual, las suspensiones de pagar recurso podrían aumentar a 15 beneficiados.

Describió que los juzgadores dictaminaron en los recursos promovidos por los quejosos, suspensión definitiva de la aportación, en tanto se resuelve el fondo del asunto. “Se va a determinar en una audiencia final que los compañeros que se ampararon no paguen ya sus estudios universitarios”.

El entrevistado -quien acotó que no cobró honorarios-, refirió que los jóvenes beneficiados, actualmente en semestres avanzados, estudian en las facultades de Psicología, Derecho, Ciencias, Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades, así como Agronomía y Veterinaria.

Argumentó que quienes se acercaron a la asesoría legal -algunos de la capital y foráneos- “de plano dijeron que no tenían para pagar”, es decir, sus padres no podían solventar las aportaciones de inscripción.

Suárez Castillo expuso que, bajo protesta de decir la verdad ante el juez, los alumnos manifestaron que no cuentan con recursos para solventar las colegiaturas de sus carreras.

Al respecto, la UASLP explicó mediante un comunicado, que los citados juicios, a solicitud de la parte interesada se otorgó una “suspensión definitiva”, sin embargo, ésta no es una sentencia ejecutoria.

Además, la reforma constitucional del artículo tercero y sus transitorios, recientemente aprobada, propone la implementación gradual de la gratuidad de la educación superior, en los términos que establezcan las leyes secundarias que en su momento se aprueben

“Por lo anterior, la Universidad continúa recibiendo las cuotas de inscripción que le permiten seguir ofreciendo educación de calidad, con infraestructura de vanguardia y servicios de formación integral, cada vez a un mayor número de estudiantes”, concluyó.

Notas Relacionadas