Viernes 29 de Marzo de 2024

Mujeres a través de un mural pugnan por la libertad de este género

Recuerdan la lucha por loe derechos femeninos

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Axtla.- Mediante la instancia de la mujer, llevaron a cabo la realización de un mural que proyecta la inclusión de la mujer en la sociedad en la atención y servicio gubernamental como un eslabón que une a la sociedad con la naturaleza.

La titular Francisca Tobías indicó que con la finalizad de embellecer a un sector del Municipio se realizó este mural en la pared de la Biblioteca municipal y que se plasma la inclusión de la mujer como protagonista en esta nueva sociedad.

Francisca Tobías refirió que la importancia de las mujeres hoy en día lleva una lucha constante y en aumento desde los años 40s, 50s, iniciando con el derecho de la mujer para votar y participar en la política, explotó su capacidad de hablar y negociar con las autoridades elegidas y burocráticas para conseguir beneficios de un estado de bienestar en beneficio de las mujeres, los enfermos y los pobres.

 

Así como beneficios siendo la entrega de  molinos de nixtamal, el acceso al agua, hospitales, escuelas, etc.- en una época de la expansión económica. No se subordina a los hombres ni al Estado ni a un cacicazgo.

 

Las feministas de los años 80 que también se han beneficiado de las políticas y los recursos del Estado; y de las fundaciones para abogar a favor de los derechos de la mujer.

 

“Las mujeres se están convirtiendo en agentes sociales de transformación de una realidad que es injusta. Ser mujeres que se desenvuelven en la vida pública y política del país empuja a la construcción de un futuro más humano, de una humanidad nueva” indicó.

 

 

 

Notas Relacionadas