Viernes 29 de Marzo de 2024

Registra Xilitla notable cambio de clima

De ser fresco con lluvias abundantes, ahora sus habitantes no pueden estar sin aire acondicionado

 

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- Productores del campo se encuentran preocupados ante los cambios de clima que se han presentado, ya que lo que se tenía como un Municipio fresco, hoy se ha vuelto un espacio donde las altas temperaturas no disminuyen.

Los inicios de la llamada canícula estuvieron con la presencia de algunas lluvias, las cuales fueron benéficas para los cultivos como el maíz y el café, los cuales en este momento ya empiezan a sentir los estragos de las altas temperaturas y la falta de lluvias, de acuerdo a lo mencionado por algunos productores.

Y es que este municipio se ha distinguido por un clima diverso, entre lo cual están las presencias de lluvias fuertes todo el año, lo que ahora no se ha visto, “actualmente las altas temperaturas llegan a los 39 grados, hasta en las zonas más altas, esto nos deja ver, que el cambio climático se está resintiendo en este lugar”, indicó Brisio Barrera Hernández, titular de Protección Civil municipal.

Los efectos de la canícula se prevén que duren hasta finales de mes, en tanto los productores del campo, esperan que se presenten las lluvias en lo que va de esta semana. “En los festejos de San Agustín siempre contamos con la presencia de lluvias, esperamos que en esta ocasión, sea lo mismo”.

Actualmente en todas las oficinas de gobierno y comercios locales se mantiene con aires acondicionados, “nunca pensamos que nos iba a pasar lo que en otros municipios, vivir con aire acondicionado todo el día”, refirió uno de los comerciantes, que recuerda, hace años se tenía un Xilitla fresco, con excelentes lluvias.

 

 

Notas Relacionadas