Sábado 20 de Abril de 2024

Bitácora

Un avión de Aeromar con capacidad de 72 pasajeros aterrizó esta tarde en Tamuín con una mayoría de plazas ocupadas por funcionarios como el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco y el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y algunos pasajeros que genuinamente vienen a conocer esta parte del país. Desde el año 2008 […]

Un avión de Aeromar con capacidad de 72 pasajeros aterrizó esta tarde en Tamuín con una mayoría de plazas ocupadas por funcionarios como el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco y el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y algunos pasajeros que genuinamente vienen a conocer esta parte del país.

Desde el año 2008 no habían ocurrido viajes comerciales con horarios programación, salvo algunos vuelos privados y esto quiere decir que de algo sirvieron las gestiones del alcalde Adrián Esper, que fue al que se le ocurrió originalmente hacer un aeropuerto en Valles o, en su defecto, que se ampliara el de Tamuín, que fue lo que determinó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Urzúa.

El puente aéreo será, por lo pronto, solamente los jueves con vuelos de ida y vuelta (México-Tamuín) y los domingos, pero la pretensión de la Secretaría de Turismo estatal es que se pueda concretar un vuelo más desde el norte a Tamuín, para jalar turismo a la Huasteca de más ingresos o a empresarios que tengan la intención de invertir en la región.

Grave, muy grave es que el secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar diga que no se sabe en la administración si el (¿exdirector, director?) de Comercio, Saúl Bonilla Olvera está de vacaciones, ausente por enfermedad o desaparecido, es decir, que para los que mandan en la administración el director de Comercio, quien fue amenazado por desconocidos en la dos últimas mantas colgadas en diferentes puntos de la ciudad, se esfumó nada más así o se está protegiendo.

Y en cualquier caso, si se esfumó, ¿por qué lo hizo? ¿Se le está apoyando en caso de escape de fuerzas incontenibles?

El presidente municipal, Adrián Esper Cárdenas desestimó que haya una guerra de grupos delincuenciales en la ciudad, porque es una zona muy pequeña para que le encuentren interés comercial los criminales y dijo que ni siquiera a los delincuentes les convendría tener en vilo a los ciudadanos, así que no cree que vaya por ese camino la cosa.

Pero en últimas fechas ha habido homicidios y advertencias que, aunque no han afectado directamente a la ciudadanía, volvieron a meter miedo en los ciudadanos que suelen trasnocharse en el centro de la ciudad, en bares, centros nocturnos y otros lugares de divertimento.

De cualquier manera, el director de Comercio al parecer se encuentra lejos de Valles,  e incluso de México, como se ha rumorado y no precisamente fue un viaje de placer el que lo desplazó de este sitio, a donde quiera que haya ido.

El diputado federal Ricardo del Sol Estrada dijo que ya dará su primer informe de legislatura en la zona tének de Valles, aunque la pregunta obligada sería, ¿qué informará en esta ocasión? No se ha sabido que tenga propuestas medianamente interesantes y, por lo visto se la ha pasado haciéndoles bronca al Gobernador y a los hermanos Medina Salazar por la licitación de la ampliación de la carretera Valles-Tamazunchale, asunto que es más político que otra cosa.

Notas Relacionadas