Sábado 07 de Diciembre de 2019

Reconocen labor de parteras tradicionales

La OPS reconoce su labor y determina replicar el modelo en otras partes del país y la región

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Aquismón.- El programa de partería utilizado por la Secretaría de Salud en este Municipio recibió el reconocimiento otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaria de Salud Federal (SSF), quienes valoraron este programa y promueven que se vuelva en modelo de ser realizado en otros países.

Este reconocimiento se realizó en el Foro Nacional de Fortalecimiento de la Partería Profesional.

En este año las parteras profesionales de la red han atendido 216 partos en el hospital, representando el 64 por ciento de los alumbramientos atendidos por el Hospital Básico Comunitario de este Municipio.

San Luis Potosí fue seleccionado hace dos años por la OPS y la Secretaría de Salud Federal para implementar un programa que fortaleciera los servicios de partería profesional en este lugar, al presentar los resultados, se determinó que el modelo será replicado en el país.

La titular de la SS en el Estado Mónica Liliana Rangel Martínez indicó que el proyecto se implementó en la Huasteca con el objetivo de bajar la incidencia de muertes materno-infantiles, a través de la conformación de una red de parteras, la cual se conformó a través de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Tancanhuitz en coordinación con el Hospital Básico Comunitario de Aquismón y las unidades de Salud del Municipio de Coxcatlán, la comunidad el Lejem y el municipio de Tanquián de Escobedo.

La funcionaria de salud indicó que se han otorgado 220 consultas prenatales y de atención a todos los recién nacidos, teniendo como resultado que el 100 por ciento de los partos se hayan atendido sin complicaciones.

Además se han otorgado 36 talleres de salud perinatal.

Notas Relacionadas