Martes 20 de Agosto de 2019

INAH localiza osamentas humanas, material lítico y cerámica en la Media Luna

Las osamentas detectadas pertenecen a infantes y adultos

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

En el manantial de la Media Luna, localizado en el municipio de Rioverde, se han encontrado restos óseos de humanos, figurillas de cerámica, lítica o herramientas de piedra, puntas de flecha y placas de travertino -roca sedimentaria-, informaron especialistas de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta tarde, el grupo de arqueólogos expuso algunos datos de la investigación “El caso de estudio de la laguna de la Media Luna, San Luis Potosí”, en el auditorio de la Facultad Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

Al respecto, Pamela Lara Tufiño, directora del proyecto arqueológico Media Luna e investigadora de la referida Subdirección, detalló que las osamentas detectadas pertenecen a infantes y adultos.

Comunicó que, aunque el proyecto comenzó desde hace tres años, apenas hace un año fue aprobado de manera formal por el Consejo de Arqueología, en el cual participan nueve expertos de arqueología, quienes son buzos profesionales, además de historiadores, antropólogos físicos, arqueólogos y restauradores.

Precisó que, si bien en dicho periodo registraron 469 figurillas de cerámica, dos depostios de restos óseos primarios –que estaban completos- de un infante y una mujer adulta, y 17 fragmentos de huesos aislados, es decir, un cráneo o un mandíbula,  las cuales se localizaron  no solo en el manantial, sino también en museos y colecciones particulares

La arqueóloga del INAH, estimó que la temporalidad de los hallazgos se ha asociado entre el 700 y el 1100 después de Cristo, correspondiente al periodo clásico terminal e inicios del postclásico.

Describió que la mayoría de las detecciones, se lograron mediante excavaciones subacuáticas realizadas en los 80´s, que fue el primer proyecto en la zona, y las demás por recorrido subacuáticos, y prospecciones en los últimos tres años.

“Hay muchas colecciones y museos que tienen material que sacaron de Media Luna desde los 60´s, no en una excavación arqueológica propiamente, sino que mucho de este material viene de saqueo “, reportó.

Notas Relacionadas