Sábado 20 de Abril de 2024

Pueblos Originarios buscan mantener tradiciones y lengua

Médicos tradicionales y parteras ven en riesgo su actividad

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Huehuetlán.- Con un evento multicultural se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, teniendo danzas, encuentro con médicos tradicionales y la presentación de los tradicionales huehues.

El evento incluyó a las 22 comunidades de donde el 87 por ciento de la población es hablante de la lengua Tének y preservan aún sus usos y costumbres.

El alcalde José Antonio Olivares Morales reconoció que desde hace nueve años se tiene un atraso importante en obras y servicios para las comunidades indígenas y que esto solo puede resolverse con voluntad de trabajo.

Destacó la importancia de apoyar a los médicos tradicionales quienes durante mucho tiempo se sintieron en la clandestinidad al ser relegados de sus actividades.

Por ello, durante el encuentro se determinó realizar una segunda mesa de trabajo para buscar el impulso a sus medicinas tradicionales.

Danzas autóctonas, el tocar de los tambores al alba y los huehues son parte de las tradiciones que se viven en este municipio que busca seguir manteniendo su diversidad cultural y étnica.

Por su parte las parteras tradicionales lamentaron el hecho de que actualmente sólo puedan realizar acomodamiento de los bebés en el vientre y sobar a las mujeres ya que esto ha limitado algunas de sus tradiciones como es el ritual de la placenta y del ombligo.

Y es que muchas parteras indicaron que hace años atendían hasta 50 mujeres en sus comunidades y su actividad era muy respetada, pero en la actualidad cada mujer parturienta deben ser referida al hospital cuando está por nacer el bebé. Temen que esta tradición podría extinguirse si los gobiernos no apoyan a que se preserve.

Notas Relacionadas