Jueves 25 de Abril de 2024

Encuentran más restos humanos en fosa clandestina de Moctezuma

Según habitantes de la zona, en el predio donde ahora se realizan excavaciones había un campamento de un grupo delictivo. Martha Arriaga [Huasteca Hoy] Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, integrantes del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., así como peritos forenses y personal de la Unidad de Personas Desaparecidas […]

Según habitantes de la zona, en el predio donde ahora se realizan excavaciones había un campamento de un grupo delictivo.

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, integrantes del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., así como peritos forenses y personal de la Unidad de Personas Desaparecidas y no localizadas de la Fiscalía General del Estado encontraron más restos óseos en una fosa clandestina localizada en el municipio de Moctezuma, en la comunidad de Matanzas.

Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno, dijo que en ese predio, el cual es muy extenso, hace cuatro semanas se localizó una fosa clandestina, y que ayer se encontraron más osamentas humanas en otro polígono de ese terreno.

“Es un área grande en donde hay varias fosas y han sepultado a personas que han matado, por lo que se han estado localizando en esos polígonos pequeños, el día que acudí vi que se trata de un área de aproximadamente 20 x 60 metros”.

Dijo que en próximos días sostendrán una nueva reunión en la mesa de paz y seguridad, para proporcionar los avances de la investigación y ver si existen las condiciones que permitan determinar el número de cuerpos localizados.

Explicó que hay algunos cuerpos a los que sí se les pueden sacar muestras de ADN que les permitan obtener datos para ser cotejados con la plataforma de datos y saber si corresponden a los de alguna persona que se encuentre en calidad de desaparecida.

Indicó que esa fosa tiene más de diez años, al mismo tiempo que aseguró que los trabajos son llevados a cabo con mucho cuidado y en donde participan también familiares de personas en calidad de desaparecidas.

Mencionó que los pobladores rumoran que ese predio sirvió de campamento de un grupo delictivo, “los pobladores dicen que veían llegar carros, se escuchaban disparos y que era un entrar y salir de personas, ya que se trata una zona muy sola y desértica”.

Notas Relacionadas