Viernes 29 de Marzo de 2024

Lluvias aumentan optimismo de cafeticultores

Señalan que gracias a las recientes lluvias se logró una buena

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- El clima lluvioso que se ha presentado en este lugar, ha beneficiado ampliamente al sector cafetalero, que tiene la esperanza que esta próxima cosecha del aromático sea mucho mejor a la de 2018, donde fue mínima la recolección del producto.

Para los productores de café, las lluvias son parte importante ya que de ello depende el crecimiento del grano, y que el cafeto tenga la humedad suficiente para poder desarrollar un grano fuerte, pese a la presencia de las plagas como la broca y roya que han hecho mella en la producción del aromático.

En este sentido mencionó el cafetalero Celso Hernández que la situación de la producción de café puede mejorar en esta cosecha, ya que a pesar que se pensaba no habría tanto grano, el clima fue favorable y con ello la producción de café podría mejorar este 2019, sobre todo en las zonas altas y media, en donde se tiene una presencia alta de grano.

Indicó que hubo muchas situaciones adversas que favorecieron la baja de producción de café y con ello el desaliento del productor ya que en la mayoría de los que cultivan este producto, solo tenían para comercializar un poco y el resto dejarlo para consumirlo en sus domicilios.

Celso Hernández mencionó que actualmente la situación de las lluvias ha logrado que los cafetos se encuentren con bastante grano, el cual es grande y se prevé que la cosecha que está por iniciar dé mejores frutos, sobre todo ahora que el café de este Municipio ha tenido una mayor plusvalía con el turismo.

Notas Relacionadas