Miercoles 24 de Abril de 2024

Aportará la Sedarh alimento subsidiado para el ganado

Esta semana se firmará el acuerdo con el Ayuntamiento para fijar el monto del apoyo

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- Será en esta semana cuando se firme el convenio contra el estiaje entre el Municipio y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) para prevenir problemas de baja de peso y muerte en el ganado por el estiaje.

El delegado de la Sedarh en la Huasteca, Guillermo Goytortúa indicó que será en esta semana cuando se realice la firma del convenio, aún se está definiendo el monto que cada una de las dependencias estará aportando, el apoyo que se está otorgando por parte de la Sedarh es alimento para ganado bovino el cual será subsidiado a un precio bajo a los productores en este municipio.

Con ello se busca resarcir los problemas que se presentaron por la sequía tan fuerte que se presentó en los meses pasados, donde los pastizales se quemaron y los abrevaderos se quedaron sin agua para mantener los hatos.

Refirió que debido a la sequía muchos de los productores decidieron vender su ganado para no perder dinero, ya que no pueden mantener demasiado ganado y en este caso la muerte de los animales genera mayores problemas y pérdidas para los ganaderos en esta zona.

Guillermo Goytortúa indicó que actualmente se trabaja con el Municipio para definir los montos que estarán invirtiendo al programa de estiaje, en donde la aportación tanto del Ayuntamiento como de la Sedarh es uno a uno.