Martes 12 de Noviembre de 2019

Intentan salvar la producción de acamaya

Aplicarán en nuestra entidad proyecto probado en otros estados

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Axtla.- Con el objetivo de salvar de la extinción a la acamaya se bajó un importante proyecto para repoblar los ríos de la Huasteca Sur con esta especie que tiene una gran demanda y que en la zona encuentra su mejor hábitat de reproducción, sin embargo la época de pesca desmedida la tiene al borde de la desaparición.

Así lo dieron a conocer los acuicultores de la organización “Amaneceres” quienes han logrado obtener un proyecto que tiene como principal objetivo repoblar los ríos de este lugar con acamayas, un molusco que por su sabor y tamaño es muy perseguido tanto por los pobladores como por el turista, teniendo un alto precio en el mercado.

El vicepresidente de la asociación, Miguel Torres Márquez dio a conocer que han trabajado el proyecto en otros estados como son Veracruz y Tamaulipas, donde se han cultivado especies diversas como el catán, la mojarra, la tilapia y bagre, indicando que el proyecto es de salvar las especies en riesgo de extinción, pero también el oficio del pescador.

Indicó que en la Huasteca Sur los municipios donde se están sembrando crías de acamayas son en Axtla, la delegación de Huichihuayán perteneciente a Huehuetlán, Tamazunchale y Aquismón.

Indicó que la veda sobre la acamaya continuaría por 10 meses, tiempo en el cual se garantiza la repoblación del molusco y se deberá cuidar su captura, para evitar situaciones que se tienen en la actualidad.

Notas Relacionadas