Martes 16 de Abril de 2024

Indefinición federal ata de manos a municipios

Señala el alcalde de Xilitla que en varias dependencias aún no hay reglas de operación y ya es julio

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- La situación para los municipios cada vez está siendo más complicada, ante la falta de reglas de operación para poder conveniar entrega de recursos ante las dependencias federales y estatales, advierte el alcalde Martín Eduardo Martínez Morales.

Informó que algunas dependencias que han iniciado con los convenios de colaboración no permiten que los ayuntamientos aporten alguna cantidad más alta para que se iguale.

Lo anterior se desprende después que al finalizar el convenio con la Sedarh y Sader con los municipios para apoyar los proyectos del campo, algunos de ellos no pudieron apostar más recurso ya que en dicho convenio se mencionó que el monto a invertir sería de un millón de pesos, 250 mil Federación a través de la Sader, 250 mil por parte de la Sedarh y los municipios tendrían que poner 500 mil pesos, lo que da un millón de pesos.

Sin embargo, el alcalde indicó que estaría dispuesto a invertir un millón de pesos para que las dependencias del estado y de la federación hicieran lo mismo, lo cual no fue aceptado, ya que las nuevas reglas de operación marcan la cantidad única que estará invirtiéndose por la Sader.

El alcalde ha referido en diversas ocasiones que la falta de reglas de operación para los convenios con la federación y el estado se encuentran aún sin definir.

“En siete meses de este 2019 lo que se ha logrado es únicamente con el recurso municipal, debemos hacer malabares con lo que se reúne en las arcas, para poder hacer algo, porque no tenemos inversión estatal ni federal”, lamentó.

Notas Relacionadas