Viernes 29 de Marzo de 2024

Ganaderos desisten; ya no habrá bloqueo

Una comisión negociadora se entrevista con el gobernador, el súper delegado y un diputado federal

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

 

Tamuín.- Los productores ganaderos suspendieron el bloqueo que habrían programado para el día martes dos de julio tras reunirse con representantes del Gobierno del Estado.

Tras el bloqueo realizado el pasado jueves en la carretera Valles-Tampico, los ganaderos lograron ser escuchados y una comitiva se reunió el sábado 29 de junio con el gobernador, Juan Manuel Carreras López y con funcionarios estatales.

Su pliego petitorio consistió en cuatro puntos, la declaratoria de zona de desastre por sequía, condonación de pagos financieros, seguro catastrófico y el programa crédito a la palabra.

En la negociación con el gobernador del estado y el delegado federal, Gabino Morales, con apoyo del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, se lograron los siguientes acuerdos: el incremento de un millón de pesos para la alimentación de ganado y que sumado con la aportación del gobierno municipal daría un total de un millón y medio de pesos.

En la semana se definirá la mecánica de distribución de los apoyos para la alimentación y se informó que posteriormente a su aplicación, se impulsará una segunda etapa por un monto similar.

Respecto a la declaratoria de desastre natural, el gobierno del estado turnó el expediente a la instancia federal (Sader), para su análisis y factibilidad para ser publicado en el Diario Oficial.

En el tema de la Financiera Rural, se le notificó al delegado federal sobre la situación de éste problema, comprometiéndose a plantear el tema con el director General de la Financiera, para buscar una solución a este punto.

Sobre ese mismo punto, la comitiva se entrevistó con el diputado federal, Ricardo del Sol Estrada, quien se comprometió a lograr una situación favorable para los productores.

Se analiza el programa de crédito a la palabra y continúa de manera positiva y para dar continuidad a las gestiones y al cumplimiento de dichos acuerdos.

Notas Relacionadas