Viernes 19 de Abril de 2024

Indígenas hacen ofrendas por el día de San Juan

Piden por la lluvia y por las siembras del maíz, cempasúchil y plátano  

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Como parte de la celebración por el día de San Juan Bautista, los indígenas tének colocaron un altar para hacer el ofrecimiento del vino y del alimento denominado bakan, que significa tortilla, pero que también se utiliza para nombrar cualquier alimento, esto lo hacen durante el 24 de junio, fecha en que también comienzan las siembras de maíz, semilla de flor de cempasúchil y plátano.

El responsable de la Jefatura Municipal de Asuntos Indígenas, José Doroteo Hernández Moctezuma, dijo que ahí se agradece primero por la vida y por los bienes recibidos, es un ofrecimiento que se hace año cada año el 24 de junio que es la mitad de año, según los tének.

Y como parte de las tradiciones, se espera que el 24 de junio llueva y porque el agua es la que anuncia como serán las cosechas del fin de año y del siguiente año.

“En el altar, en la parte de arriba se colocan los alimentos y abajo están las semillas a ofrecer que formarán parte de nuestra madre tierra una vez sembradas, en un lugar posterior se ofrece directamente a la tierra y se realiza el ritual de la siembra”.

Las actividades fueron desarrolladas en la casa de la cultura en la comunidad de La Lima, a donde asistieron habitantes de todas las comunidades tének que tienen esperanzas de obtener buenas cosechas y lluvia.

Notas Relacionadas