Viernes 29 de Marzo de 2024

Tiene el HC proveedores polémicos

Empresas vinculadas a adulteración de medicina son “multichambas” y enfrentan investigaciones en Nuevo León y en QR

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Además de medicamentos contra el cáncer, las cuatro empresas que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) involucró en una denuncia ante la Fiscalía General de la República por proveer medicamento adulterado al Hospital Central ofrecen un abanico más grandes de productos y servicios: desde mobiliarios de oficina, material eléctrico, construcción, pirotecnia y hasta eventos y grupos musicales.

De igual modo, algunas de ellas están involucradas en investigaciones de diversas instancias debido a anomalías cometidas por las empresas o sus clientes, que son instituciones de gobierno.

Así se desprende una revisión de los antecedentes de las empresas  Comercializadora y Edificaciones Nare SA de CV,   Comercializadora y Proveedora Alston, Proveedora y Distribuidora GAAT SA de CV y el particular Abraham Raymundo Abrego Torres, denunciadas por la Coepris por la presunta entrega al Hospital Central de medicamento contra el cáncer adulterado.

Uno de los rasgos compartidos entre las cuatro empresas es el amplio rango de sus objetos comerciales.

GAAT, empresa asentada en esta capital, aparece en varios procesos de adquisición con autoridades de Querétaro y Nuevo León como proveedora, además de medicina, de equipo eléctrico, material de construcción y hasta organización de eventos.

Abrego Torres, por su parte, es hermano del representante legal de GAAT, pero tiene su domicilio fiscal en Nuevo León. Medios de esa entidad lo ubican como un vendedor de cohetería a diversas alcaldías neoleonesas, que repentinamente apareció como dueño de una flota de más de 200 camiones de transporte urbano. En el padrón de proveedores de San Nicolás de los Garza, nuevo León, aparece con un giro de la industria alimenticia y artificios.

Comercializadora y Edificaciones Nare SA de CV con sede en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, proveyó al gobierno de ese estado de “equipo y material eléctrico”, aunque también entrega medicamento y material médico a la delegación del IMSS de San Luis Potosí.

Desde el año pasado, enfrenta un proceso sancionatorio en el INE por presunto financiamiento irregular a la precampaña del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, cuando aspiró a la Presidencia de la República.

Finalmente, Alston, con domicilio de operaciones en Nuevo León, tiene contratos de proveeduría de material eléctrico con la alcaldía de Escobedo; equipo de oficina sillas ejecutivas con el de Santiago y hasta de un grupo musical que toco dos horas en un evento del Día de la Madre organizado por el ayuntamiento de Hidalgo, Nuevo León, en 2016. La operación está observada por la auditoría estatal neoleonesa por no existir evidencia de que el concierto se realizó.

Notas Relacionadas