Miercoles 24 de Abril de 2024

Promueven Entornos Favorables para mejorar salud de la población

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Promueven Entornos Favorables con la finalidad de ampliar capacidades y desarrollo autónomo respecto al cuidado de la salud, así como conocer factores determinantes que influyen en el bienestar del individuo y la comunidad. Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción V, dio a conocer que para crear un entorno favorable se […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Promueven Entornos Favorables con la finalidad de ampliar capacidades y desarrollo autónomo respecto al cuidado de la salud, así como conocer factores determinantes que influyen en el bienestar del individuo y la comunidad.

Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción V, dio a conocer que para crear un entorno favorable se deben incorporar aspectos de saneamiento básico, relacionado con los espacios físicos limpios y adecuados como redes de apoyo para lograr ámbitos psicosociales sanos y seguros, en los que se incluyen espacios de recreación, viviendas, centros de trabajo y escuelas con la finalidad de conocer los determinantes que influyen en la salud del individuo y comunidad en los diferentes entornos.

Durante el 2018, se activaron 175 espacios como Entornos Favorables, de los cuales 134 son escuelas que fueron certificadas, de los cuales en la Jurisdicción V contaron con buena respuesta por parte de la población.

Los beneficios asociados al contar con entornos favorables incluyen: un mejor cuidado de la salud y el bienestar de los integrantes, aumento de la satisfacción de los que integran el entorno, un compromiso y desarrollo de un sentido de pertenencia, la repetición de hábitos saludables de manera natural y su continuidad en cada uno de ellos.

La promoción de la salud en los lugares donde las personas estudian, trabajan y conviven, es la esencia del desarrollo local y del mejoramiento de la calidad de vida. Dado que el entorno es el espacio físico, social y cultural donde se habita cotidianamente y donde se establecen las relaciones sociales que determinan una manera de vivir y de ser.

Notas Relacionadas