Miercoles 24 de Abril de 2024

Eliminar OPLEs, sería retroceder 2 décadas: partidos

Leonel Mora [Huasteca Hoy] Voceros de partidos políticos locales consideraron preocupante la iniciativa morenista de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), señalando que esto significaría un retroceso de al menos dos décadas en la historia democrática del país. Juan Francisco Aguilar Hernández, líder del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que San Luis Potosí […]

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Voceros de partidos políticos locales consideraron preocupante la iniciativa morenista de desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), señalando que esto significaría un retroceso de al menos dos décadas en la historia democrática del país.

Juan Francisco Aguilar Hernández, líder del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que San Luis Potosí luchó incansablemente y logró que se creara hace 27 años lo que ahora es el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), institución que ha permitido mantener la tranquilidad y dar certeza a las elecciones locales.

“La propuesta de Morena es un retroceso absurdo que, lejos de significar un ahorro al presupuesto del Gobierno federal, representa un duro golpe a la democracia. Acción Nacional, a través de sus diputados federales y locales, buscará evitar la desaparición de los OPLEs”, declaró.

A su vez, el diputado priista Martín Juárez Córdova consideró que los OPLEs han permitido mayor orden y control sobre las elecciones para gobernador en los estados, a la vez que han facilitado una mayor alternancia entre partidos.

Dijo que detrás de la propuesta morenista se oculta la intención de volver a un centralismo arcaico y tener el control de todas las elecciones en el país.

“Si el argumento es el costo del voto, eso se puede revisar, pero no con base en una austeridad republicana a ultranza que no mide sus afectaciones a la sociedad”, concluyó.

Notas Relacionadas