Jueves 28 de Marzo de 2024

Temen en Valles llegada de tormenta devastadora

Presentan Plan de Emergencia por inundaciones; identifican ciclo climático

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Se presentó el Plan de Emergencias para la temporada de ciclones y huracanes 2019 y que incluye la manera en que Protección Civil Municipal se coordinará con las dependencias involucradas.

Ayer por la tarde en la sesión, se informó sobre el desazolve de arroyos y canales para dejar libre el cauce natural del agua y prevenir inundaciones, además dieron a conocer las categorías de huracanes que se pronostican para este año de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Para el Atlántico, serán seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos, tres huracanes categoría 3, 4 y 5, en total 14 huracanes.

En el Pacífico se pronostican ocho tormentas tropicales, cinco huracanes categoría uno o dos, seis huracanes categoría 3, 4 y 5.

Los refugios temporales que se instalarán en caso de contingencia para dar refugio contará con lo necesario para ayudar a la población damnificada, las zonas con riesgo de inundación están divididas por sectores, además de ejidos y delegaciones.

Jorge Lárraga Ocejo, director de Protección Civil agregó que cada ocho o diez años ocurren inundaciones que afectan a muchas familias vallenses y el último fenómeno que causó grandes daños fue en 2008.

Además se propuso la declaración de la sesión permanente del Consejo para que se mantenga en alerta y convocar en caso necesario a los miembros cuando surja una emergencia, misma que fue aprobada por los asistentes.

Notas Relacionadas