Sábado 24 de Agosto de 2019

Profepa multará a particular por sacrificar venado

Interviene la dependencia por denuncia en redes, logrando asegurar la carne del ejemplar

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intervino por medio de sus órganos de investigación, en el caso de la muerte de un venado de cola blanca, difundida en redes sociales en la Zona Huasteca.

Derivado de varias denuncias en una red social sobre la muerte de un venado en el ejido Tambaca, Municipio de Tamasopo, San Luis Potosí, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, realizaron una visita de inspección al sitio señalado para verificar el suceso.

En el domicilio particular se observaron piezas de carne de un ejemplar de la especie venado cola blanca, sin que el particular contara con la autorización de aprovechamiento legal que emite la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En consecuencia, se impuso el aseguramiento precautorio de las piezas de carne del ejemplar. El venado cola blanca, es una especie de vida silvestre regulada por la Ley General de Vida Silvestre y requiere de autorización por parte de la Semarnat para su aprovechamiento legal.

El presunto responsable puede hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 200 a 75,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en la fracción III del artículo 122  y 127 fracción III  de la Ley General de Vida Silvestre, que hace referencia a realizar actividades de aprovechamiento que impliquen dar muerte a ejemplares de la vida silvestre, sin la autorización correspondiente o en contravención a los términos en que ésta hubiera sido otorgada y a las disposiciones aplicables.

Notas Relacionadas