Viernes 19 de Abril de 2024

No hay base en la ley para contratar a migrantes: IPAC

Imelda Hernández [Huasteca Hoy] No existe una base jurídica que permita a los industriales potosinos contratar a migrantes que se queden en el estado tras intentar llegar a Estados Unidos, señaló Juan Pablo Torres Barrera, presidente de Industriales Potosinos A.C. Manifestó que las cámaras han platicado con varios consulados para abordar el tema, sin embargo, […]

Imelda Hernández

[Huasteca Hoy]

No existe una base jurídica que permita a los industriales potosinos contratar a migrantes que se queden en el estado tras intentar llegar a Estados Unidos, señaló Juan Pablo Torres Barrera, presidente de Industriales Potosinos A.C.

Manifestó que las cámaras han platicado con varios consulados para abordar el tema, sin embargo, al día de hoy no existen las condiciones legales para realizar la contratación.

Explicó que para emplear a centroamericanos se requieren documentos que garanticen la identidad de estas personas.

“El tema del empleo para estas personas es que no tenemos ningún documento que garantice la identidad u origen de estas personas, hemos platicado con varios consulados, pero definitivamente no se tienen las bases jurídicas para contratar a estas personas”, señaló.

En entrevista por separado, el presidente de las Cámara Nacional de Comercio, Alejandro Pérez Rodríguez, señaló que con la negociación para evitar el cobro de aranceles traerá consigo la llegada de migrantes y aunque reconoció que existe déficit de mano de obra, no existen suficientes fuentes de empleo.

“Sobre recibir gente que viene de Estados Unidos, aunque no sean mexicanos a petición del país del norte no estamos muy de acuerdo y esto podría traernos consecuencias hasta en el tema de seguridad”, concluyó.