Martes 23 de Abril de 2024

Machuca Flores tendría que responder a multas por basura de Tamuín

Recibir los desechos sí tiene un costo y lo pagan los vallenses, señala Andrés Sánchez

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

En caso de haber consecuencias, multas o sanciones por estar recibiendo la basura de Tamuín en el relleno de Chantol, será el director de Obras Públicas, Alberto Machuca Flores, quien tendrá que responder, dijo el regidor Andrés Sánchez Montemayor.

Dijo que esto por no haber una autorización del Cabildo, quien tenía que determinar si daba o no permiso para trasladar la basura de aquel municipio hacia esta ciudad.

Además de que son todos los vallenses a quienes les cuesta la renta de maquinaria, que equivale a 1 millón 800 mil pesos mensuales y ese tratamiento lo paga la ciudadanía, así que recibir esa basura sí tiene un costo y lo pagan los vallenses.

“Los regidores no tomamos esa decisión y por lo tanto no somos responsables de esto, en todo caso el que debe responder es el director de Obras Públicas o quien le haya ordenado que lo hiciera y tampoco es que yo ande de lucido con estas cuestiones por dar declaraciones, lo hago porque soy parte del Cabildo y no nos tomaron en cuenta”.

Mencionó que la Ley Orgánica es muy clara y que menciona que no se pueden hacer cosas que ésta no permita, además de que la SEGAM no es una autoridad municipal, porque la autoridad municipal es el Cabildo y es el que permite o no, hacer convenio de colaboración con otros municipios.

“La SEGAM puede decir que sí se tiene autorización para recibir basura de otros municipios, pero el mecanismo legal lo pone Cabildo.

“En el caso de Valles sólo autorizaron el cobro para que puedan celebrar convenios con otros municipios en colaboración, pero esto no existe y esto se aplica incluso aunque haya sido por una contingencia la que sufrió el basurero municipal de Tamuín.

“Ahora quienes tomaron la decisión de recibir la basura por la contingencia, que salgan a decirle a la gente cuánto es lo que está costando recibirla”.

Notas Relacionadas