Viernes 19 de Abril de 2024

Exigen partida para atender a migrantes

Cuestiona Arquidiócesis la “seriedad” de la política migratoria lopezobradorista

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

El reforzamiento de la política migratoria anunciada por el gobierno federal, debe contemplar una partida especial para los estados y municipios, a fin de que éstos puedan atender a los migrantes, planteó Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

En días anteriores, el gobierno mexicano llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que ese país no aplique aranceles a productos nacionales, a cambio de que se refuerce la política migratoria hacia la comunidad centroamericana.

De acuerdo con el prelado potosino, la administración lopezobradorista tiene que aportar ese recurso a las entidades, dado que no pueden decirles: “¡Ay te lo arrimas! ¡Y ay verás cómo los sacas! Pues no”.

Cabrero Romero enfatizó que, si los gobiernos estatales van a otorgar empleo y oportunidades a los migrantes, no puede resolverse con políticas económicas de la federación, sino con acuerdos serios y de mutua corresponsabilidad.

El arzobispo ruega por que las decisiones tomadas por la diplomacia mexicana no hayan “sido de paso”, es decir, posturas y acciones que “realmente vengan a resolver no solo el problema de la migración, sino primero de los mexicanos”.

Reveló que, derivado del flujo migratorio de extranjeros provenientes de Centroamérica, la Casa de la Caridad Hogar del Migrante se ha visto saturada por ciertos momentos, pero ha salido a flote debido a las donaciones y aportaciones de la ciudadanía.

“Estas medidas requieren también, cuidado y atención de la federación (…) Es que si de la noche a la mañana están llegando nuevos habitantes a las ciudades y pues los estados no tienen (recurso)…tiene que haber una partida para hacer posible la atención”, opinó.