Miercoles 24 de Abril de 2024

Inicia primera campaña de cirugías extramuros

Leticia Nieto [Huasteca Hoy] Un total de 150 pacientes de oftalmología serán beneficiados en la Jornada de Extracción de Catarata y Colocación de Lente Intraocular, que este mediodía, dio inicio en la Unidad de Especialidades Médicas “Dr. Everardo Borojas Weber” de esta ciudad. La coordinadora del programa de cirugías extramuros de la Secretaría de Salud, […]

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Un total de 150 pacientes de oftalmología serán beneficiados en la Jornada de Extracción de Catarata y Colocación de Lente Intraocular, que este mediodía, dio inicio en la Unidad de Especialidades Médicas “Dr. Everardo Borojas Weber” de esta ciudad.

La coordinadora del programa de cirugías extramuros de la Secretaría de Salud, Ruth María Ortiz González, detalló que para preparar esta primera campaña de cirugías extramuros, durante dos días previos se trabajó en el Hospital General de Soledad donde 63 pacientes de las regiones Centro y Altiplano fueron valorados para sumar a quienes cumplieron con las condiciones médicas y físicas a los pacientes de la zona huasteca y media que previamente también habían sido valorados, cumplimentando con ello un total de 150 usuarios que se verán beneficiados con la cirugía y colocación de lente intraocular.

“El proceso para la atención de estas campañas es que los pacientes que acudan al Centro de Salud sean sometidos a una primera revisión de su ojo, posterior a ello los médicos hacen una referencia a algunos de nuestros hospitales generales para que ahí se efectúen los exámenes clínicos  y sean consultados por medicina interna, para que luego la trabajadora social los refiera para hacer un censo de pacientes con la subdirección de hospitales para que participen en estas campañas”.

Al ahondar en lo que se refiere a la campaña de cirugías,  indicó que una catarata es una obstrucción del cristalino que puede presentarse por la edad, debido a un traumatismo o por causas congénitas.

“Tenemos pequeños que ya han sido operados exitosamente cuyas edades fluctúan desde recién nacidos hasta el año de edad, inclusive tenemos registro del caso de toda una familia dos niños y los papas, a quienes se les operaron las cataratas, entonces no es precisamente por la edad que estas se presenten y aunque si, la mayor parte de los pacientes son adultos mayores que ya por desgaste orgánico fisiológico o por enfermedades como la diabetes y la hipertensión son concomitantes para tener catarata, también tenemos algunos casos como estos que detallo en menores”, señaló la coordinadora del programa.

Notas Relacionadas