Martes 16 de Abril de 2024

Engrosa Congreso nómina de asesores

Entre enero y mayo pasados, el Legislativo había contratado a 138 personas para esos puestos

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Entre enero y mayo de este año, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado ha contratado a 138 asesores para los legisladores o para algunas instancias, como la propia junta.

Así lo señalan las actas de la Jucopo emitidas entre enero y el mes pasado.

El 24 de enero pasado, la Junta dio una respuesta positiva a la petición  de los 27 legisladores sobre la “necesidad… de contar con asesoría y apoyo para las actividades propias del cargo”.

Los legisladores, así lo señala el acta, ya tenían previstos los nombres de las personas seleccionadas, por lo que se aprobó su contratación, como asesores, de 123 personas, por un lapso de tres meses, que vencía el 15 de marzo.

En la sesión del 11 de abril, la Junta recontrató a la mayor parte de ese personal durante el lapso entre el 1 de abril y el 15 de junio. Sin embargo, ya no se les definía como asesores, sino como “prestadores de servicios” y su número aumentó a 134.

El 14 de febrero, la Junta engrosó esa nómina de asesores al aprobar la contratación de Guillermo Balderas Reyes, ex integrante del Consejo de la Judicatura y prospecto fallido para ocupar la Oficialía Mayor del Congreso, y del secretario general de gobierno en la administración de Fernando Toranzo, Eduardo González Sierra, como asesores de la Jucopo.

El mes pasado, se integraron otros dos asesores. El ex magistrado del Tribunal Estatal Electoral, José Abelardo Herrera Tobías, para la comisión encargada del proceso de la reforma electoral, y el abogado José Manuel González Amaro, que se integró como “asesor externo”.

Notas Relacionadas