Viernes 29 de Marzo de 2024

Aprueban diputados la Declaratoria de Ausencia de Personas

Leonel Mora [Huasteca Hoy] El Congreso del Estado aprobó ayer, con 25 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, la Ley que Regula el Procedimiento para la Emisión de la Declaratoria de Ausencia de Personas Desaparecidas en el Estado de San Luis Potosí. Una vez que entre en vigencia, esta norma permitirá […]

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

El Congreso del Estado aprobó ayer, con 25 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, la Ley que Regula el Procedimiento para la Emisión de la Declaratoria de Ausencia de Personas Desaparecidas en el Estado de San Luis Potosí.

Una vez que entre en vigencia, esta norma permitirá a familiares de personas desaparecidas liberar trámites tan importantes como créditos hipotecarios, acceso a cuentas bancarias, reconocimiento de la patria potestad, trámites de divorcio y mucho más, evitando así la pérdida del patrimonio familiar y posibilitando que las personas afectadas por la desaparición de un cónyuge, por ejemplo, puedan rehacer su vida.

Con la nueva Ley, el procedimiento para acreditar la desaparición de una persona, una vez iniciado, no deberá tardar más de seis meses.

Presentes en la sala legislativa, integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros se levantaron de sus asientos y mostraron pancartas de apoyo a la Ley, agradeciendo a las y los legisladores la aprobación de la norma.

Edith Pérez Rodríguez, vocera del colectivo, precisó que ellos tienen registradas a 192 personas desaparecidas en San Luis Potosí, aclarando que la cifra debe ser mayor porque hay familias que no han denunciado o no se han acercado a la asociación.

“Ahora, ahora, se hace indispensable… Presentación con vida y castigo a los culpables” fue la consigna con la que el colectivo celebró la aprobación de la Ley.

Notas Relacionadas