Viernes 19 de Abril de 2024

Conforman Comité de Participación Social del río Axtla

La finalidad del nuevo organismo es proteger la cuenca del afluente

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Axtla.- Esta mañana se conformó el Comité de Participación Social para la conservación del río Axtla, indicando que cada municipio deberá conformar un comité para la realización del Comité de Cuenca del río.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde Jovanny Ramón Cruz, y los alcaldes de Xilitla, Martín Eduardo Martínez Morales; Karina Rivera Obregón de Matlapa y José Antonio Olivares Morales de Huehuetlán así como Jaime Yáñez Pereda director de Operación y Servicios de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Ramón Cruz refirió que se tuvo una buena respuesta a la convocatoria, destacando que el objetivo principal es trabajar a favor de la conservación del río y del resto de la Huasteca.

Aprovechando la presencia de los alcaldes de Matlapa y Huehuetlán, se les exhortó a conformar sus comités municipales para posteriormente realizar la conformación del Comité de Cuenca.

Bajo este último se ayudará de manera integral a resolver problemas relacionados con los afluentes.

Se inició con las estadísticas de los nacimientos de agua que abastecen al río Axtla, así como el gasto global y per cápita en el consumo de agua que tiene la comunidad, así como las causas del gasto mal aplicado del agua.

Se realizaron mesas de trabajo en donde hubo debates y se definieron análisis y propuestas para iniciar las acciones que ayuden a mejorar la condición del río Axtla.

 

Notas Relacionadas