Jueves 28 de Marzo de 2024

Huelga de la DAPAS sí se puede destrabar: Marco Antonio Conde

“Sindicalizados enfrentan dudas entre que se extingue y no el organismo”

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

“Como presidente de la Comisión de Protección Civil y miembro del Cabildo mi único interés es que se destrabe el conflicto de la huelga en la DAPAS”, dijo el regidor Marco Antonio Conde Pérez, quien mencionó que el pasado viernes acudió a dialogar con Alejandro Ballesteros Corona, líder del sindicato con quien tuvo un diálogo pacífico.

“El pasado 24 de mayo acudí a la planta potabilizadora de la DAPAS para tratar de hablar con Alejandro Ballesteros, ese día me presenté -y el alcalde estaba enterado-, primero para tratar de destrabar la situación de lo del cloro que tenía alarmada a la ciudadanía, yo acudí como presidente de la Comisión de Protección Civil, aunque el director de Protección Civil Jorge Lárraga no me pudo acompañar en ese momento por el tema del incendio de Chantol”.

“Yo no tenía el gusto de conocer a Alejandro Ballesteros y me recibió bien, fue la primera vez que hablamos, me presenté y hablé con su gente, le comenté de la situación y llegamos a la conclusión que por el bien de la ciudadanía debía dejar ingresar el camión con los cilindros de gas, habiendo voluntad de su parte”.

Con papeles o sin papeles, dijo Ballesteros que ese día iba a dejar entrar los cilindros del gas-cloro, “le llamé al presidente, pero no me contestó porque estaba fuera de la ciudad, luego le llamé a Marco Antonio Guillén, director de la DAPAS, quien me contestó y dijo que en 5 ó 10 minutos enviaría el camión, eran como entre 4 y 5 de la tarde”.

Dijo que su diálogo no fue en “lo oscurito” porque todos los de la huelga de la DAPAS lo vieron, pero como no llegaba el camión le siguió llamando a Marco Guillén varias veces, “pero ya no me contestó y desconozco qué pasó”.

Después otra persona (de la que no reveló el nombre) le hizo una llamada diciéndole que el director de la DAPAS y el jurídico Edgar Enrique Sánchez habían decidido hacer otro procedimiento y llevar a las fuerzas policiales, “en ese momento yo decidí retirarme de la DAPAS porque en eso no habíamos quedado, sin embargo los integrantes del Sindicato dejaron abierta la puerta del diálogo conmigo”, el regidor mencionó que forma parte de la Comisión de Agua Potable de la DAPAS y de Protección Civil.

En cuanto al alcalde, dijo no tener ninguna rispidez con él por esta situación, pero en persona hasta esta tarde lo verá en la sesión de Cabildo.

Agregó que sí hay posibilidad de destrabar el conflicto de la DAPAS con el diálogo, “si me tardé 25 minutos para lograr que dejaran entrar el camión, yo creo que me puedo tardar otros 25 minutos para llegar a acuerdos para hacer una restructuración o modernización de la DAPAS para terminar la huelga”.

“Para destrabar este asunto se tiene que trabajar en el tema jurídico-administrativo de ambos lados, lo político, lo económico y lo social, la intención es hacer que se respeten los acuerdos, porque detrás de la huelga hay más de 104 familias que están sufriendo en incertidumbre, al igual que las personas sindicalizadas y de confianza que continúan trabajando y también enfrentan dudas entre que se extingue y no la DAPAS”.

Notas Relacionadas