Sábado 20 de Abril de 2024

Excluyen a grupo Mixteca Baja en consulta indígena

Xavier Nava recibe una recomendación de CEDH por “saltárselos” para elaborar plan de desarrollo

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Aunque el Ayuntamiento capitalino realizó un proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, no tomó en cuenta a los integrantes de la comunidad Mixteca Baja, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con los datos recabados en el expediente de queja 1VQU-0633/2018, hay evidencias de que, a través de la Secretaría Técnica y el Grupo Técnico Operativo, la alcaldía realizó el citado procedimiento y su resultado fue validado por los representantes de los pueblos y comunidades indígenas: Pueblo Mixteco, Wixarika, comunidades Triquis y Mazahuas.

Expuso que el resultado de los trabajos expresada por ellos mismos, fue expresado en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de febrero de 2019.

Sin embargo, a los indígenas del sector Mixteca Baja, reconocidos con el número de registro 024/0001/386/2013 del Padrón Actualizado de Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, el Ayuntamiento no acreditó que el proceso de consulta desde sus etapas preliminares y todas las fases posteriores, incluyera a los integrantes de esa comunidad.

Derivado de los hechos expuestos, el organismo autónomo local emitió la Recomendación No. 07/2019 a Francisco Xavier Nava Palacios, presidente de la alcaldía de San Luis Potosí.

La indagatoria de la CEDH, refirió que el 15 de noviembre de 2018 recibió queja sobre la probable violación al derecho la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, en agravio a los citados residentes de las comunidades.

“Se encontraron elementos suficientes que permiten acreditar que en el presente caso se vulneró el derecho fundamental a la consulta previa, abierta, informada y culturalmente adecuada, incluyente y participativa a los pueblos y comunidades indígenas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, únicamente en agravio de los habitantes de la comunidad Mixteca Baja en San Luis Potosí”, asumió.

Por lo anterior, la CEDH recomendó a Nava Palacios: a la brevedad llevar a cabo el proceso de consulta a los referidos habitantes; y colaborar en la investigación de la posible responsabilidad administrativa en que hubieren incurrido por los hechos referidos.