Jueves 25 de Abril de 2024

Estalla nuevo incendio en el relleno de Chantol

Asegura titular de Obras Públicas que fue provocado e interpondrá una denuncia

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Alberto Machuca Flores, director de Obras Públicas señaló que esta mañana se presentó un nuevo incendio en una celda del relleno sanitario de Chantol pero esta vez no fueron las llantas las que se quemaron, el incendio fue al interior del basurero y se están consumiendo los desechos.

Señaló que presumen que nuevamente éste fue provocado por “grupos minoritarios” que quieren afectar al Ayuntamiento, aunque no dio nombres.

Informó que interpondrá una demanda en contra de quien resulte responsable.

Este es otro incendio diferente al del día de ayer, con este incendio se puede confirmar que son provocados el de ayer fue de unas llantas y empezó al mediodía, inició a 300 metros de la celda de la basura, donde está el depósito de llantas.

Dijo que el vigilante que permanece en la entrada del relleno de Chantol no logró ver nada pues hay otra entrada al fondo del relleno, es un camino que pasa por un rancho y se tiene acceso sin vigilancia por ese tramo, por lo que cree que fue por el otro lado por donde se metieron, este lo lograron combatir con la maquinaria de obras públicas, apoyo de protección civil y de bomberos, quienes nuevamente están trabajando.

Esta mañana a las ocho de la mañana se recibió una llamada donde le decían que nuevamente había comenzado un incendio, resulta que es una zona independiente y separada de donde fue el incendio de ayer, esto dice que fue provocado y no es porque el clima está muy caliente porque ha habido otros días con más calor.

Señaló que habló con el síndico municipal Alejandro Duque y por los hechos que se suscitaron, pondrán una denuncia para deslindar responsabilidades y pedir que la ley actué, “porque ya no vamos a permitir este tipo de actos”.

Sigue entrando basura al relleno de Chantol pero la están poniendo lejos del lugar del incendio, es un lugar diferente pero en el mismo basurero para evitar que continúe el incendio, hay unos lugares que están dentro del mismo relleno, no precisamente en la celda, pero a un lado que están disponiendo para qué en un futuro que ya se controle.

“Hace falta vigilancia y que a los delincuentes que están prendiendo fuego los agarre la policía y los metan a la cárcel”.

La anterior multa que tenían en el relleno de Chantol era de 2.5 millones de pesos, pero la titular de la Segam en el estado con quien estoy en contacto me dijo que no hay riesgo de que se aplique otra porque ya se han hecho varias supervisiones logrando constatar que se está trabajando.

Ante el riesgo de que pudieron incendiar el antiguo basurero de la entrada a la zona tének donde también hay desechos, dijo que hay riesgo de que alguien lo prenda, porque ya pasaron muchas sequías y épocas de intenso calor y no se ha encendido, en este había una multa de 4.5 millones de la de la Segam y tampoco hay riesgo de otra multa.

Los incendios son provocaros, “hemos golpeado los intereses de muchos grupos que tienen secuestrada a la ciudad, creemos que va por ese lado, no creemos que este daño ecológico lo haga un ciudadano común, es por eso que vamos a colocar de manera inmediata vigilancia en ambos lugares con apoyo de la policía municipal”.

Notas Relacionadas