Martes 23 de Abril de 2024

Decretarán alerta sanitaria para Valles si no se clora el agua

Señala asesor legal de la DAPAS que no denunciará a Ballesteros por la agresión del miércoles

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Que no va a poner ninguna denuncia contra Alejandro Ballesteros ni los huelguistas de la DAPAS, dijo el asesor jurídico del organismo, Edgar Enrique Sánchez, por las agresiones sufridas ayer.

Señala que para él es más importante que se logre la potabilización del agua que andar poniendo denuncias que ocupan tiempo. “En lo personal no aspiro a tener una denuncia por agresiones físicas, creo que lo más importante es que logremos que se potabilice el líquido y que la ciudad tenga agua de calidad, no hay ningún deseo de venganza ni de rencor sino más bien la intención institucional de cumplir el objetivo de que el agua llegue limpia”, puntualizó.

Dijo que es delicado el hecho de que el agua no tenga cloro porque podría tener bacterias que ponga en riesgo la salud pública y se tendría quizá que llegar a emitir una alerta por contingencia.

Cada cilindro de cloro, informó, pesa 900 kilos y tiene una duración de tres semanas a un mes dependiendo del uso del líquido.

Mencionó que en todo el proceso de huelga el camión del cloro ya había entrado dos veces a la planta potabilizadora y no le habían negado el paso, los químicos entraban para llevar ese material que es un proceso de salubridad que nada tiene que ver con la huelga.

“Con los hechos violentos de ayer observamos un grado de desesperación por parte del sindicato, pero no lo vamos a permitir”, señaló.

 

Tienen hasta este viernes para clorar el agua

 

“Tenemos hasta este viernes para obligarlos a dejar entrar los camiones con el cloro, nosotros ya presentamos desde el pasado martes una petición a la Junta de Conciliación y Arbitraje o para que dicte las medidas necesarias para que el proceso de potabilización se realice de manera ordinaria y tenemos un documento sellado y firmado por la Junta, el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado y en el despacho del gobernador, documento que está firmado por la junta de Gobierno.

Ahí señala que deben de darse las medidas necesarias para la garantía de la prestación del servicio a través de su sistema de potabilización, pero si la junta no se pronuncia iremos ante un juez de distrito federal, el quinto o el séptimo, para que ante la ineficiencia o negativa de la junta quien dicte las medidas necesarias para garantizar la salud pública y creemos que debe estar resuelto este viernes por la mañana.

Informó que de no ser así se tendría que preparar un plan de contingencia para hacer llegar a las familias para que desde sus hogares tengan cloren el agua, esta es una de las ideas porque si el agua no se clora no la podrán utilizar como llega a las tuberías, ni podrían bañarse, ni lavar trastes, tampoco para consumo humano, sólo para los baños y quizá para regar plantas, por eso estamos diseñando una serie de comunicados para que si mañana en la tarde o a mediodía no existe una solución y no entra el cloro a la DAPAS, tenemos que alertar a la población sobre qué es lo que tiene que hacer en casa.

 

 

Notas Relacionadas