Jueves 25 de Abril de 2024

A partir del lunes, serán legales las bodas igualitarias

Periódico Oficial publica reforma de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El Periódico Oficial del Estado publicó ayer las recientes reformas al Código Familiar, con lo que el matrimonio igualitario es completamente legal en la entidad.

En una edición extraordinaria, el órgano oficial del gobierno estatal publicó el Decreto 168, en el que se publica la modificación de los artículos 15 105 y 133 del Código Familiar, recién aprobada el jueves pasado por el Congreso del Estado.

Los artículos citados eliminan la obligatoriedad de circunscribir el matrimonio, el concubinato y el parentesco de afinidad a las parejas heterosexuales y lo extiende a cualquier persona.

El primer artículo transitorio señala que la reforma contenida será vigente a partir del día siguiente de su publicación, es decir, que a partir de hoy, sus disposiciones son completamente legales.

El artículo segundo deroga cualquier disposición que se oponga a ese decreto.

En su exposición de motivos, la iniciativa señala que 14 estados del país y diversos municipios de otros estados ya prevén el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Indica también que “la pertinencia de esta modificación normativa en San Luis Potosí radica en la necesidad de proteger a rodas las familias”.

Señala que desde 2015, cientos de parejas homosexuales se han casado en el estado potosino por la vía del amparo.