Viernes 29 de Marzo de 2024

Registra San Luis más de nueve mil Ha. abrasadas

Reporte de Conafor muestra que amainó ritmo de crecimiento de los incendios

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

De acuerdo al más reciente Reporte Semanal de Incendios emitido por la Comisión Nacional Forestal, en San Luis ya se rebasaron las nueve mil hectáreas afectadas por los incendios forestales, aunque también se muestran indicios de que la oleada va amainando.

En el informe, San Luis Potosí ya no se ubica entre las primeras diez entidades con mayor superficie consumida. Hasta el nueve de mayo pasado, el estado se ubicaba en el séptimo lugar, pero al 16 de mayo, ya se ubicaba en la décimo primera posición.

El estado con mayor superficie afectada es Oaxaca, que ha perdido 38 mil 240 hectáreas, seguido de Chiapas, con 20 mil 126 hectáreas abrasadas.

Sin embargo, se mantiene en el rango de estados con afectación media a causa de los incendios forestales.

El reporte indica que en la semana entre el 10 y el 16 de mayo, se contabilizaron 45 incendios, tres más que la semana anterior.

En cuanto a la superficie consumida, se consignaron nueve mil 035 hectáreas. En comparación con las ocho mil 497 hectáreas registradas en el reporte anterior, la vegetación de 538 hectáreas más fueron destruidas por el fuego, un alza del 6.3 por ciento.

La mayor parte de la superficie afectada, cinco mil 282 hectáreas, eran de vegetación herbácea, pero también se han perdido 152 hectáreas de árboles adultos y 101 de renuevos.

En materia de atención al incendio, las autoridades aumentaron el personal para enfrentar los incendios, pues mientras que hasta el 9 de mayo se dedicaron cuatro mil 76 días-hombre, para la semana que acaba de pasar, el indicador creció a cuatro mil 321 días-hombre.

Notas Relacionadas