Viernes 29 de Marzo de 2024

Suman ya 46 incendios en la entidad: Conafor

Segam descarta que nata de humo en la ciudad represente un riesgo

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

Controlan al 100 por ciento el incendio de Laguna de Santo Domingo, en San Nicolás Tolentino, Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia estatal de Conafor, indicó que en total suman ya 46 incendios durante esta temporada.

Explicó que al interior del estado se han visto afectadas 9 mil 34 hectáreas y 10 mil 100 en la Sierra de San Miguelito, de la cual registran un 92 por ciento en su control.

“En la parte norte está prácticamente apagado y en fase de liquidación, y en la parte sur se encuentran unos puntos activos cerca del municipio de Villa de Reyes, en donde se encuentran participando 53 elementos para combatir esos tres puntos”.

Refirió que en el caso del incendio proveniente de Guanajuato que alcanzó a la comunidad de Carranco, indicó que sólo hay un punto activo, el cual estimó estarán liquidando en el transcurso de este día y permanecerá monitoreado para evitar que se expanda.

La titular de Segam, Yvett Salazar Torres, indicó que de momento la calidad del aire se encuentra fuera del límite de cumplimento, “la norma de salud marca 75 microgramos por metro cúbico y ahorita estamos en un promedio de 79, por lo que estamos con una calidad del aire regular, y esa suspensión de partículas propicia la aparición de esa nata de humo”.

Explicó que no se decreta una contingencia debido a que la activación se da cuando se duplica la cantidad del límite normado, es decir cuando se llega a 150 microgramos por metro cúbico en promedio de 24 horas.