Jueves 28 de Marzo de 2024

Da SCT fortuna a empresa del titular de la CEA

Entre 2016 y 2019, constructora de Medina Salazar obtiene 291.2mdp en contratos carreteros

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Entre 2016 y 2019, la empresa Infraestructura del Golfo SA de CV, de la que es accionista el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, sumó 19 contratos de obra pública, todos menos uno del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por los cuales la constructora recibió 291.2 millones de pesos.

Una revisión a los registros del sistema Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los contratos ganados por la empresa, en el lapso en que Medina Salazar ha sido funcionario público estatal, señala que de esos 19 contratos, la mayor parte, 13, fueron obtenidos por la vía de la invitación restringida a cuando menos tres contratistas. El resto, fue a través de licitaciones.

En la declaración de intereses que el titular de la CEA presentó a la Contraloría General del Estado (CGE), afirma ser el poseedor del 35 por ciento de las acciones de Infraestructura del Golfo SA de CV y declara una antigüedad de 18 años en su participación accionaria.

Nombrado titular de la CEA en septiembre de 2015, al arranque de la administración, en ese año, su compañía obtuvo 9 contratos del Centro SCT, por 47.3 millones de pesos, en fechas en las que aún no era funcionario público.

Es a partir de 2016 cuando su compañía recibe contratos de obra al mismo tiempo en que funge como funcionario.

Ese año, la empresa firma once contratos, uno con la alcaldía de Aquismón y el resto del Centro SCT, por obras en su mayoría, ubicadas en la Huasteca. Por esas operaciones, la compañía cobró 106.1 millones de pesos.

Para 2017, la cifra de convenios se reduce a siete, todos de la SCT. La dependencia federal le pagó 85.7 millones de pesos.

En 2018, el sistema Compranet no tiene registrados contratos, mientras que en 2019, el 10 de mayo, el Centro SCT le otorgó un contrato por 99.4 millones de pesos para obras en 2.5 millones de pesos en el camino Valles-Portezuelo.

Notas Relacionadas