Sábado 20 de Abril de 2024

Canasta básica “por las nubes”

Duro golpe a los bolsillos de amas de casa

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Precios de verduras, frutas y la diversidad de la canasta básica van en incremento, el costo de algunos de los productos cambian de la noche a la mañana, generando una incertidumbre entre la población que cuenta con una cierta cantidad de dinero para el gasto diario.

La situación es cada vez más complicada para algunas familias que tienen que vivir con el salario mínimo del jornal o del trabajo diario en este municipio, y es que los precios de la canasta básica cada vez van más en aumento, el kilo de azúcar se encuentra entre los 16.50 y 16.00 pesos dependiendo la tienda, el aceite más económico es de 22 pesos los 800 ml, el jitomate se encuentra entre los 15 y 18 pesos por kilo y el aguacate está alcanzando precio de hasta 58 pesos el kilo.

Los domingos que es cuando se instala el tianguis se pueden conseguir algunas verduras más económicas, sin embargo, no en todos los productos se maneja lo mismo, ya que en algunos productos el precio viene siendo el mismo, o disminuye uno o dos pesos, “pero casi se paga lo mismo” indicó una ama de casa.

Lo cierto es que los productos de la canasta básica no se encuentran nada baratos, por semana un ama de casa va gastando un promedio de 800 a mil pesos adquiriendo lo necesario, más lo que se va generando de compra en la casa.

 

Notas Relacionadas