Sábado 20 de Abril de 2024

Detecta PC quema de caña, pero ignora quién debe multar

Los productores no están respetando el horario establecido para efectuar este procedimiento

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Detecta Protección Civil quema de cañas a deshoras, pero desconoce a quién le toca aplicar las multas y eso lo deben establecer en la próxima sesión de Consejo de Protección Civil Municipal porque el pasado domingo a las 9 de la mañana encontraron un predio que estaba siendo quemado.

El director de Protección Civil, Jorge Lárraga Ocejo, dijo que a pesar de las lloviznas de este 15 de mayo no se debe bajar la guardia en materia de incendios porque está muy seco todo y en cualquier rato podrían volverse a registrar quemazones porque está muy seca la maleza.

Dijo que el pasado domingo los cañeros estaban quemando a las 9 de la mañana en un predio del libramiento cerca de una cementera y cuando se metió a preguntar de que se trataba un cañero le dijo que había quema y la gente estaba molesta por la presencia de Protección Civil.

 

Mencionó que a él le hacían llegar una lista las agrupaciones cañeras para saber a quién le tocaba en esa fecha hacer quemas, porque se supone que deben de llevar un control.

Dijo que si supo de quién es el predio, pero no supieron a qué agrupación pertenece, ahora lo que les falta checar a quien le toca aplicar la multa, cómo va a proceder, si se va a levantar un acta, o si le toca a Ecología, Protección Civil o al Ministerio Público aplicar la sanción porque todos los días queman caña a horas que no les corresponde.

Las quemas de caña se deben de hacer nueve de la noche a seis de la mañana. “Lo que no sabemos es quién va aplicar la multa o la detención de la persona en caso de una sanción, eso nos hace falta establecerlo”.

Aun no notifican a las agrupaciones cañeras, apenas el martes le notificó al secretario del Ayuntamiento esta situación, por el momento están haciendo un listado de peticiones de Protección Civil y del equipo que les hace falta para mandarlo a la sesión que tendrán los regidores en estos días, esperando que ahí se toque el tema de las sanciones.

Notas Relacionadas