Jueves 25 de Abril de 2024

Casa de cultura indígena reabre cursos a jóvenes

También realizarán actividades deportivas aunque sólo cuenten con una canchita de tierra

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Con el apoyo del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, la casa de cultura indígena asentada en el ejido La Lima reabrió sus puertas ofertando curso de música de huapango y danza.

También harán actividades deportivas, aunque para ello sólo tengan un campo de “tierrita”, señaló el director de asuntos indígenas José Doroteo Hernández Moctezuma.

“Ya se logró el convenio con el Centro Cultural, nos están apoyando con el taller de música y danza, esperamos que cada día se sumen más niños y jóvenes para preservar nuestra cultura”, señaló.

Dijo que en la cordillera indígena hay al menos cuatro tríos de huapangueros y tres grupos de danzantes todos integrados por personas de la tercera edad, pues las nuevas generaciones no muestran interés por la cultura indígena y se corre el riesgo de que se pierda.

Hernández Moctezuma, señaló que como una manera de motivar a los niños y jóvenes a que se integren a la casa de la cultura prevén abrir también encuentros deportivos, aunque la infraestructura que se tiene es muy precaria.

“No tenemos canchas adaptadas, tenemos un espacio de tierrita que se puede habilitar para el fútbol y voleibol, solo estaríamos gestionando los balones. Lo importante es que empecemos que los niños y jóvenes se recreen con actividades sanas y dejen a un lado el problema de adicciones y pandillerismo que desafortunadamente ha crecido en los últimos años”.

El director de Asuntos Indígenas, señaló que los maestros de la Casa de Cultura serán pagados por el Gobierno del Estado, pero el municipio apoyará para la conformación de tríos de huapangueros y danzantes.

Notas Relacionadas