Viernes 19 de Abril de 2024

Sequía dispara precios de la canasta básica

Durante los últimos 20 días se ha registrado un alza en los precios de los productos

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Chile, tomate, cebolla, papa, aceite, frijol y hasta azúcar que se produce por miles de toneladas en Valles, se ha incrementado de forma importante en los últimos veinte días, y se prevé que esto siga aumentado, pues de acuerdo a los estados productores de hortalizas la sequía está dejando muy baja producción.

Ángel Alvizo Salazar, encargado de Bodega Salazar, señaló que los precios al consumidor se han incrementado en un 20% de forma global, en comparación al 2018 y en estas últimas tres semanas los costos de la canasta básica no parecen bajar, por el contrario, se están incrementando haciendo que las amas de casa compren sólo lo indispensable.

Dentro de los productos que han incrementado su precio destaca la papa que subió de 9 pesos a 18, es decir lo doble, la cebolla se incrementó de 12 a 32 pesos, mientras que el chile que se encontraba a 15 pesos el kilogramo hasta hace dos semanas ahora alcanza un costo de 20 y 25 pesos.

El frijol y el huevo han mantenido su precio de 25.90 y 28.90 respectivamente el kilogramo, no así el azúcar que de 14 pesos en los primeros meses del año, actualmente se vende en 18 pesos el kilogramo.

“Nosotros traemos el producto generalmente de los estados de Tamaulipas y Jalisco, en diciembre el problema principal eran los costos de flete por el aumento de la gasolina, ahora nos enfrentamos que hay baja producción por la sequía y el producto aumenta su precio, nos estamos enfocando a traer los productos de mayor necesidad que no pueden faltar en los hogares huastecos”.

El comerciante destacó que el consumir frutas es algo que por salud debe hacerse, sin embargo la economía no lo permite, y a excepción, del plátano, sandia y piña, que por su bajo costo es adquirido, frutas como el kiwi, durazno o guanábana cuyo precio rebasa los 70 pesos por kilogramo, sólo se adquiere por algunos reposteros locales.

Notas Relacionadas