Sábado 20 de Abril de 2024

FCA denuncia encubrimiento a favor de ex diputados corruptos

Señalan que hay una estrategia en forma para tal fin

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) se presentaron en el Congreso del Estado para denunciar lo que llamaron “una estrategia para que la actual Legislatura otorgue el perdón y deje sin efecto las denuncias presentadas contra ex diputados que se apropiaron de recursos públicos a través de la simulación de apoyos sociales”.Manuel Nava Calvillo, a nombre del Frente, explicó que el ex diputado Mariano Niño Martínez, “en lo que representa una confesión de su culpabilidad, propuso al juez de Control y Tribunal de Juicio Oral, Giovanni Efrén Camarillo Hernández, un acuerdo reparatorio como salida alterna a la denuncia penal que hay en su contra”.

La propuesta implica que el Congreso del Estado se pronuncie al respecto, por lo que el 5 de abril pasado, el agente del MP, Gerardo Ávila Rodríguez requirió a la diputada Sonia Mendoza Díaz como presidente de la Directiva a que se manifieste en ese sentido.

Nava Calvillo señaló que han pasado 20 días y dos sesiones plenarias sin que Mendoza Díaz informe de este tema al Pleno del Congreso como máximo órgano de decisión.

El FCA consideró que existe “un alto riesgo de que la actual Legislatura se convierta en cómplice y encubridora de las trapacerías de los ex diputados” y exigió a los 27 legisladores y legisladoras un compromiso público de seguimiento de las denuncias de corrupción de los ex diputados.

Igualmente, exigieron a Sonia Mendoza Díaz que explique el por qué de su omisión en informar al resto del Congreso del acuerdo reparatorio que propone Mariano Niño Martínez.

En la rueda de prensa estuvo también presente David Reyes Medrano, quien actualmente funge como asesor del diputado Pedro Carrizales “El Mijis”.

Notas Relacionadas