Jueves 25 de Abril de 2024

Enfrenta Xilitla déficit de 3 millones de litros de agua

Inauguran sistema de rebombeo, pero reconocen que no será suficiente

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- Se puso en funcionamiento un sistema de rebombeo de agua ubicado a un costado del Rastro Municipal.

De acuerdo a lo mencionado por director de agua potable, Néstor Enrique Can Morales se requieren cerca de tres millones de litros de agua para abastecer al Municipio y se tienen apenas inicio de la captación y distribución del agua potable en este lugar, en este sentido el rebombeo será de un tanque ubicado en un nivel bajo a otro más alto.

La obra tuvo un costo de un millón 940 mil pesos y tiene un rendimiento de aproximadamente 50 mil litros de agua en una hora, lo cual “no es suficiente pues la necesidad percapita es de aproximadamente 200 litros en un aproximado de 15 mil habitantes. Terminamos con una necesidad de 3 millones de litros de agua, lo cual no se tiene”.

El funcionario municipal mencionó que se tiene un depósito de 500 mil litros, “anteriormente no se había considerado realizar la construcción de depósitos de agua grandes, hoy es necesario hacerlos, por lo tanto se finalizará un segundo que dará un millón de litros de agua almacenados y se continuará con un tercero”.

Por su parte el alcalde Martín Eduardo Martínez Morales dio a conocer que se pedirá el apoyo al gobierno del Estado para lo que será la red de distribución de agua potable, la cual debe ser nueva.

Indicó que con este sistema de rebombeo incrementa el número de litros de agua, pero se mantienen los mismos horarios del tandeo.

Notas Relacionadas