Viernes 19 de Abril de 2024

Reanudan caminata unos 3 mil migrantes

Los extranjeros siguen su viaje por tierras chiapanecas

El Universal

Mapastepec, Chis.- Tras descansar un día en el parque central del municipio de Escuintla, la madrugada de este sábado unos 3 mil migrantes de Centroamérica y Cuba reiniciaron su caminata hacia este poblado. Aquí se ubica un refugio temporal, con unos 600 migrantes, quienes esperan la entrega de la Tarjeta de Visitantes Regionales (TVR), la cual les permitirá quedarse a trabajar en cinco estados del sur el país.

Apenas el jueves pasado a esta caravana se habían unido unos 250 cubanos. Sin embargo, ahora viajan sólo 10 de ellos, luego de que el resto decidiera regresar a Tapachula y continuar insistiendo en el trámite del oficio de salida, que les permitiría moverse por todo México y llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

La caminata de los migrantes comenzó a las tres de la mañana. Sin nada en el estómago, hombres y mujeres se encaminaron en la oscuridad del amanecer.

Tres horas después, luego de caminar unos 13 kilómetros, el contingente arribó con los primeros rayos del sol a la caseta de la Policía Federal de Caminos, conocida como Madre Vieja, donde los migrantes tomaron un descanso para comprar agua y comida.

Al continuar su paso y tras caminar otros 30 kilómetros en 10 horas, el contingente arribó alrededor de las dos de la tarde al parque central de Mapastepec, donde el pasado viernes una parte de esta caravana -que se separó y se adelantó a este lugar- se enfrentó a la Policía Federal, luego de que intentaran asegurarlos.

Notas Relacionadas