Viernes 19 de Abril de 2024

Voladores de Tamaletom abren puertas de su centro ceremonial

Este sábado danzarán a partir de las 11:00 horas

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES.- Aunque antiguamente sólo participaban en fechas especiales dentro del calendario huasteco, los voladores de Tamaletom abrieron las puertas del centro ceremonial en Tancanhuitz en los días Santos y están haciendo la danza del vuelo.

Con el objetivo de conservar y revalorar la danza del volador “Bixom T’iiw” (Danza del Gavilán), Benigno Robles, coordinador del centro ceremonial ubicado en la comunidad de Tamaletom, Tancanhuitz, dio a conocer que este viernes y sábado estarán realizando la danza a partir de las 11:00 horas.

Señaló que dando cumplimiento al plan de salvaguarda de este ritual como patrimonio cultural del estado de San Luis Potosí y ante la Unesco, será hasta el 3 de mayo cuando de nueva cuenta se reabran las instalaciones y se realice la Danza del Gavilán, con el ritual de la bendición de la semilla y la celebración de una misa.

Refirió que el acceso al centro ceremonial tiene un costo de $50.00, cuota que les permite dar mantenimiento a las instalaciones y continuar con el proyecto de la Escuela de Voladores.

Notas Relacionadas