Viernes 29 de Marzo de 2024

Arden Ciudad Valles y Tamuín

Desde la tarde del sábado no cesan los llamados de alerta por el fuego sin control

Alma Martínez/Verónica Galván/Myrtha Galicia

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Una tarde y noche de terror al norte de Ciudad Valles, desde el mediodía del sábado, usuarios de redes sociales comenzaron a reportar un incendio de grandes dimensiones en territorio tamaulipeco, en la sierra de El Salvador, Tamaulipas.

El fuego avanzaba rápido debido a los fuertes vientos que comenzaron a registrarse, la columna de humo se confundía con las nubes.

Las autoridades de aquel Estado colindante comenzaron los trabajos para evitar una tragedia, mientras que los usuarios de las redes alertaban a los vecinos del ejido Las Pitas para que tomaran sus precauciones y sacaron ganado o lo que pudieran.

Elementos de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa  Nacional acudieron al sitio para combatir el fuego, vieron la columna de humo que se acercaba al ejido ubicado a unos 7 kilómetros de la carretera Valles-Mante, y estaban listos para evacuar.

Pero no sólo era ese el incendio activo, también en el ejido Laguna del Mante y en la huerta Flor de María, además del ejido Gustavo Garmendia, desde este último y hasta Las Pitas, se podían observar los incendios de ambos lados de la carretera, ya en la sierra.

En Gustavo Garmendia no había autoridades, los dueños de ranchos fueron a sacar el ganado, mientras que unos cuantos hombres, ayudados con depósitos de agua y una manguera de jardín regaban su parcela, a manera de prevención por si el fuego que todavía estaba a varios kilómetros llegaba, no ocasionarán tantos daños.

El viento no ayudaba, era difícil respirar, sólo había humo, algunos habitantes se cubrían con trapos la boca y la nariz; otros no mostraban señales de alarma, como si estuvieran acostumbrados y supieran que ese pronto pasaría.

Algunas personas con bebés y niños salieron del ejido para refugiarse en otro lado.

Las personas se organizaban en Facebook para pedir ayuda, botellas de agua, sueros y cualquier cosa que pudiera ser útil para los bomberos y elementos de Protección Civil. Pedían pipas y camionetas para sacar a las personas que habitan en los ranchos cercanos a la sierra.

 

Alcalde presume que hizo un recorrido, pero casi nadie lo vio

 

Ya casi caía la noche cuando un convoy de vehículos se detuvo en el kilómetro 8 de la carretera Valles-Mante, a la altura del motel Las Cumbres, pues en los alrededores también había un incendio, y las personas descendieron de las unidades. Eran el Alcalde, Adrián Esper Cárdenas y su comitiva.

Bajaron con todo el equipo de filmación y el Alcalde grabó un mensaje que aún no se da a conocer de manera oficial, pero menciona que hizo un recorrido por las zonas afectadas, y constató que el panorama era desolador, pero afortunadamente ayudaron a las personas a llevarlas a una zona segura, trabajando de manera coordinada los elementos de Protección Civil Municipal, de la Guardia Nacional, del 36 Batallón de Infantería, y voluntarios.

“Se vienen días muy difíciles, pues el fuego se propaga rápidamente a causa del viento, pero estamos trabajando y ya solicitamos apoyo aéreo”.

 

 

Aún sin cuantificar las pérdidas

 

Este lunes habrá Sesión del Consejo de Protección Civil para dar a conocer un panorama más amplio de esta situación.

Adriana Yáñez, responsable de la Delegación Regional de Protección Civil, señaló que no se dieron abasto con los sinestros del sábado, y por poco el fuego llegaba a viviendas, pero finalmente lograron controlarlo.

Además de los elementos a su cargo, intervino el Ejército Mexicano, Bomberos, Protección Civil Municipal, pero debido al viento los incendios se extendieron, hubo reportes el Gustavo Garmendia, Laguna del Mante, predios colindantes con el estado de Tamaulipas, otros cerca del Taninul, colindante a  la sierra de Tanchipa.

El regidor Marco Antonio Conde, quien preside la Comisión de Protección Civil en el Cabildo de  Ciudad Valles, dio a conocer que el próximo lunes tendrán sesión, aunque de manera permanente está abierta desde hace varias semanas.

Esta reunión será para estar organizados y en contacto con todos los cuerpos de auxilio pues dijo que el alcalde Adrián Esper Cárdenas, señaló que se vienen días muy difíciles pero menciono que si hay suficiente apoyo de la guardia nacional del 36 batallón y Protección Civil, están enviando pipas de agua a donde se requiere y esperan apoyo aéreo para este día.

 

En Tamuín también hubo emergencia

 

En este Municipio se han registrado alrededor de 30 incendios en la última semana, en la zona rural y urbana.

El titular de Protección Civil, Henry Hernández Hernández, informó que los incendios que se han registrado han afectado pastizales, siniestrando unas 100 hectáreas, además de dejar un semoviente muerto que fue alcanzado por el fuego.

Se registraron incendios en predios de los ejidos Villa Guerrero, El Huiche, en la carretera a Estación Tamuín, así como en predios baldíos en la colonia La Esperanza, en el Bordo Norte, en la salida a Ciudad Valles, en el predio que ocupaba la empresa Nestlé, en la sierra del Abra Tanchipa a la altura de la curva de El Taninul.

El fuego a consumió pastizales y arbustos, dejando daños materiales para los campesinos y productores.

Personal de Protección Civil, atiende en estos momentos el incendio a la carretera a Ciudad Valles, a la altura de la curva del túnel, ya que amenaza con propagarse hacia el ejido Las Palmas.

Están pidiendo apoyo de voluntarios para tender el fuego por el lado del ejido a la altura del nacimiento, para evitar que se extienda hacia las parcelas y a la mancha urbana.

 

 

Notas Relacionadas