Jueves 25 de Abril de 2024

Alerta visibilizó feminicidios, no los aumentó: Navarro

Declaratoria forzó a la autoridad a investigarlos como tal, por ello “los percibimos más”

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Las muertes violentas de mujeres no han aumentado en San Luis Potosí por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), sino que es un patrón sostenido de ya 10 años a la actualidad; antes no se nombraban como feminicidios, argumentó Urenda Queletzú Navarro Sánchez, investigadora del Posgrado de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Este sábado se dio a conocer que, con respecto al lapso entre enero de 2015 y junio de 2017, los casos de feminicidio en el estado han incrementado 51% a partir de que se instauró la AVG, según cifras del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La académica rememoró que cuando se declara la AVG una de las medidas y recomendaciones del grupo de trabajo, tanto al inicio del procedimiento como en la misma declaratoria es implementar el protocolo de investigación de feminicidio, pues se evidenciaba que las muertes violentas no eran investigadas por feminicidio.

Es decir, la también integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la AVG, enfatizó que la declaratoria vino a forzar a la autoridad a investigarlos como tal y es en función de ello “que vemos y percibimos más”.

“El problema es, que no se nombraban como feminicidios. Ahora vemos más feminicidios porque responde a ese patrón decreciente que vemos, pero no es con motivo de la declaratoria”, asentó.

A principios de 2019, el Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), adujo algo similar a lo expuesto por Navarro Sánchez.

El estudio desglosó que, mientras que en 2015 en San Luis Potosí el porcentaje de las carpetas de investigación de presuntas víctimas de homicidio doloso de mujeres era de 83.33% y feminicidio de 16.67%, hasta septiembre de 2018 los puntos porcentuales pasaron a 57.45 por ciento y 42.55 por ciento, respectivamente.

Es decir, que en cuatro años las indagatorias abiertas de la Fiscalía General del Estado (FGE) por asesinato de potosinas “decrecieron” en 25.88 puntos porcentuales y las relacionadas a feminicidio “aumentaron” 25.88 puntos, o bien, de forma sustancial la dependencia comenzó a averiguar de inicio aplicando el protocolo de feminicidio.

Sin embargo, el reporte de la CNDH advierte que al igual que en otros estados “el porcentaje tan bajo de carpetas de investigación abiertas por feminicidio podría en realidad representar la no atención de investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios”.

Notas Relacionadas