Viernes 29 de Marzo de 2024

Parque ladrillero de SLP lleva 12 años atorado

Segam culpa a las dos anteriores administraciones

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

El proyecto del parque ladrillero tiene doce años congelado, sin embargo no ha podido funcionar debido a la mala planeación de las dos administraciones anteriores, informó Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

Explicó que cuando se revisó el proyecto, se constató que el terreno para el parque no contaba con el cambio de uso de suelo pertinente, el cual se localiza en el municipio de Mexquitic, tampoco se contaba con un estudio ambiental de viabilidad de acuerdo al curso del viento y el impacto en los alrededores.

Yvett Salazar declaró que cuentan con propuestas de varias universidades del país para cambiar el tipo de horno y el combustible, pero eso aumentaría el costo del ladrillo e implicaría una inversión importante, “una de las propuestas es de 218 mil pesos por cada horno, y se daría un costo al ladrillo de hasta 240 pesos el metro cuadrado”.

Reconoció que esa actividad es una de las que más contaminación generan en la zona conurbada, sin embargo aseguró que en los últimos años se ha logrado disminuir la actividad, pasando de 170 ladrilleras a 125.

Salazar Torres dio a conocer que un estudio socio ambiental realizado por el Colegio de San Luis (Colsan), arrojó datos muy interesantes proporcionados por los dueños, relacionados con la presión social y de los constructores, y en donde lo que más preocupa es la reubicación y la compra de sus propiedades.