Viernes 19 de Abril de 2024

Favorece alza de ingresos federales a SL

El estado ocupa el quinto lugar en el ranking de mayores aumentos

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

De acuerdo a Citibanamex, la entidad potosina tuvo en el primer trimestre del año un incremento de participaciones federales de 7.7 por ciento, el quinto más alto entre las entidades del país.

Según el reporte “Examen de la situación económica de México”, emitido ayer, el crecimiento del financiamiento federal para el estado refleja la situación nacional.

Este crecimiento real de los recursos federales participables, señala el reporte del grupo financiero “desmentiría la idea de que en el año en curso se contaría con menores recursos con respecto al ejercicio previo, para que los gobiernos locales cumplan con sus compromisos”.

El informe analiza el reparto entre los estados de las participaciones (Ramo 28), las aportaciones (Ramo 33) y las previsiones para los sistemas educativos (Ramo 25).

Citibanamex destaca que en el Ramo 28, San Luis Potosí es la segunda entidad más beneficiada, con un incremento real de 15 por ciento en el monto recibido, sólo detrás de Sinaloa, que recibió 15.8 por ciento de incremento.

El incremento a nivel de las 32 entidades fue de 9.1 por ciento.

En contraste, en lo que respecta a los ramos 23 y 25, el incremento es menos generoso para San Luis. De hecho, fue uno de los de menor porcentaje.

Por estos conceptos, la entidad recibió un alza de 1.3 por ciento, lo que lo ubica en el sitio 29 entre los estados, sólo por encima de Tamaulipas, Sinaloa y la Ciudad de México, que fue la que menor incremento recibió.

El alza en San Luis Potosí representó apenas el 50% del alza media nacional del indicador fue de 2.6 por ciento.

Notas Relacionadas