Martes 23 de Abril de 2024

Develan en Valles un “raro” busto de AMLO

La pieza es obra del mismo autor del Juárez de San Antonio

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Ciudad Valles.- Aunque haya sido tomada como modelo una caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador, el busto que fue develado ayer en la Plaza Principal de Ciudad Valles es una burla, dijo contundente el diputado Pedro “El Mijis” Carrizales.

El busto hecho en cantera fue develado por el diputado local acompañado por el también legislador Edson de Jesús Quintanar, quien dijo que el respeta el trabajo de los artesanos y que no podía emitir una opinión.

Cabe mencionar que el alcalde Adrián Esper no estuvo presente en la develación a lo que los diputados respondieron que desconocían porque no acudió.

Dijo “El Mijis” que él se quedó en la ciudad desde la visita de Andrés Manuel López Obrador, pero que hablaría con Lalo Piña (Eduardo Saldaña Villareal) quien estuvo en la develación de la figura.

“Si fue con la intención de hacerlo alegre, como en las calcomanías no está mal, pero hay que ver que debemos tenerle respeto a la institución”, consideró.

Edson de Jesús Quintanar dijo sobre el rostro del busto de Andrés Manuel López Obrador que “hay que ser respetuosos del trabajo de los escultores indígenas”, lo que reveló que ignoraba que la imagen la realizó un artesano de la capital, específicamente de la comunidad de Escalerillas y que fue quien hizo también la controvertida imagen de Juárez de la alcaldía de San Antonio.

“Nuestro objetivo es darle más difusión, más aceptación al trabajo artesanal porque consideramos que se está dando este mismo espacio como lo que se hizo en San Antonio, para mi está bien la figura y como Huasteco estoy orgulloso de nuestras raíces y de las personas que contribuyen a construir una mejor sociedad, como esta escultura forjada por manos indígenas, lo que piensen los demás estados o la sociedad civil en redes sociales, eso es lo de menos”.

El secretario del ayuntamiento, Raúl García Salazar, informó que el busto de Andrés Manuel López Obrador fue donado a la Presidencia Municipal, “pero no sabemos por quién. No tenemos el dato fue de manera anónima, pero es en conmemoración a la visita del presidente de la república”, dijo.

“Lo único que sabemos es que lo elaboró Amado Montalvo, el mismo artesano que hizo el busto de Benito Juárez para el municipio de San Antonio”.

Sobre la opinión del diputado Pedro Carrizales Becerra, el secretario manifestó que “se respetan las opiniones de cada uno de los ciudadanos, diputados o ciudadanos, quien sea, aquí no se debe perder de vista la intención inicial que es agradecer al presidente de la república que nos visitó y la noticia del aeropuerto que será para las familias la detonación del turismo y el comercio, además de la derrama económica que va elevar el nivel de vida de los Vallenses”.

Dijo que si el alcalde no acudió a la develación fue porque su agenda está muy apretada, “si la agenda del secretario está ocupada, la del alcalde esta tres veces más, tiene reuniones seguridad, el maneja su propia agenda y ni tiene descanso”, concluyó.

Notas Relacionadas