Jueves 28 de Marzo de 2024

Auge agrícola aumenta explotación de jornaleros

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] San Luis Potosí tiene una población flotante de 94 mil 826 jornaleros agrícolas migrantes, y ha aumentado en los últimos años debido al incremento de los cultivos agrícolas en la entidad. Sin embargo, siguen enfrentando condiciones laborables deplorables y explotación salarial, advierte un informe de la Red Nacional de Jornaleros y […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí tiene una población flotante de 94 mil 826 jornaleros agrícolas migrantes, y ha aumentado en los últimos años debido al incremento de los cultivos agrícolas en la entidad. Sin embargo, siguen enfrentando condiciones laborables deplorables y explotación salarial, advierte un informe de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas publicado en febrero pasado.

De acuerdo al reporte “Violación de derechos de Las y Los Jornaleros Agrícolas en México”, el estado ha experimentado un aumento de la agricultura intensiva para la exportación.

Esta situación ha derivado en que el estado pase de ser considerado como un lugar intermedio de actividad de jornaleros agrícolas en donde expulsaba y atraía este tipo de mano de obra, a experimentar desde hace unas décadas a registrar “fuertes tendencias de atracción de trabajadores temporales”. A partir de 2013, esa tendencia se intensificó.

El reporte contabilizó en 2017, una población de 94 mil 826 personas dedicándose a la cosecha temporal de productos agrícolas, de los cuales cinco mil 822 eran mujeres.

Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Puebla Chiapas y otros municipios del propio San Luis son los lugares de origen de esta población laboral flotante.

En la mayor parte de los casos, dice el reporte, “enfrentan condiciones laborales limitadas, precarizadas e insuficientes para mantener una vida digna”.

El texto recoge el testimonio de integrantes de la Pastoral Migrante de la Diócesis de Matehuala que revisaron albergues de jornaleros migrantes en Cedral, Villa de Arista, Cedral y Vanegas.

En la mayoría de ellos, señala el reporte “las condiciones de vida para las y los jornaleros son deplorables, pues no cuentan con los servicios básicos”.

Entre otras situaciones, detectaron que los albergues no tienen camas, pues los colchones no se usan por estar infestados de chinches, por lo que los trabajadores duermen sobre cartones tirados en el suelo.

Los baños no funcionan y en algunos casos, están junto a las cocinas, donde los jornaleros consumen sus alimentos.

Notas Relacionadas