Jueves 28 de Marzo de 2024

Pensiones aplastan a Gobierno

Pasivo laboral de la administración estatal es de 149 mil 860 millones de pesos; le dan 6 años de liquidez

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El pasivo laboral que le genera la burocracia al Gobierno del Estado asciende a 149 mil 860.3 millones de pesos lo que representa 3.2 veces el valor del presupuesto de egresos para 2019, de acuerdo al estudio actuarial más reciente sobre el sistema de pensiones de la administración estatal.

El documento establece que tras restar las reservas actuales y las aportaciones captadas a futuro, el sistema de retiro del gobierno estatal enfrenta un déficit de 113 mil 358 millones de pesos

El reporte, que fue elaborado el año pasado con cifras de 2017, corrió a cargo de la empresa Valuaciones Actuariales del Norte S. C.

El estudio le da seis años al sistema de pensiones del gobierno potosino, ubicando su año de descapitalización en 2025.

La empresa actuarial señala que el gobierno estatal enfrenta la obligación de ofrecer prestaciones de retiro a doce mil 766 empleados en activo y mil 921 trabajadores pensionados y jubilados.

Los empleados aportan 7% de sus salarios, mientras que al gobierno estatal le corresponden aportaciones del 12 por ciento.

El estudio muestra la difícil situación del sistema de pensiones estatal, pues mientras que dispone de una reserva de tres mil 700.7 millones de pesos, el valor presente de sus obligaciones para con los empleados hoy en día jubilados, la generación actual y las generaciones futuras asciende a 149 mil 860.3 millones de pesos, es decir, 40 veces más las reservas actuales

La suma de las reservas actuales y las aportaciones futuras al sistema, tanto de empleados como del gobierno estatal, se queda muy corta para cubrir el monto de las obligaciones, quedando un déficit actuarial de 113 mil 358 millones de pesos.